¿Qué es una Ileostomía?
Una ileostomía es una abertura producida de forma quirúrgica en el intestino delgado a través del abdomen. La finalidad de una ileostomía es permitir el desvío de las heces fecales del colon
.

El colon puede extirparse quirúrgicamente, junto con el recto y el ano, en caso de una colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.
Recuerde que la función principal del colon es absorber agua y almacenar las heces fecales. El cuerpo puede seguir funcionando incluso sin colon.

Cuando una persona sufre una ileostomía, las heces fecales dejan de evacuarse por el ano y éstos se eliminan por la ileostomía. La ileostomía carece de músculo esfínter, por lo que la persona no puede controlar la evacuación de forma voluntaria. El paciente lleva una bolsa para recoger las heces fecales.

Para construir una ileostomía, el cirujano hace que parte del intestino delgado (íleon) atraviese la pared abdominal. La nueva abertura en el abdomen se llama estoma.

Ubicación de la Ileostomía
Por lo general la ileostomía se ubica en el abdomen, en lo que se llama el "cuadrante inferior derecho." Ésta es la zona justo debajo de la cintura a la derecha del ombligo.

Heces Fecales de una Ileostomía
Justo después de la operación quirúrgica, las heces procedentes de una ileostomía son por lo general líquidas y constantes. Sin embargo, a medida que el intestino delgado empieza a adaptarse, las heces se harán más espesas y más pastosas.

Recuerde que las heces de una ileostomía proceden directamente del intestino delgado, por lo que contienen enzimas digestivas que pueden ser muy irritantes para la piel. Por esta razón, la bolsa que lleve puesta debe disponer de una barrera cutánea protectora que se adapte al estoma.

El Estoma
El estoma de una ileostomía se asemeja al estoma de una colostomía. No obstante, todos los estomas son únicos. Es probable que su estoma sea diferente al estoma de otra persona o probablemente estará inflamado después de la cirugía. El estoma puede tardar varios meses en adquirir su tamaño permanente.

La piel que rodea el estoma se llama piel periestomal.

En el estoma no existen terminaciones nerviosas, por lo que éste no duele. El estoma siempre tiene un color rojo y está húmedo se parece al interior de la boca de una persona. También puede sangrar fácilmente especialmente si recibe un golpe o se roza. Este tipo de hemorragia menor temporal del estoma es normal. (Si la hemorragia continúa, o si la descarga (heces fecales) del estoma contiene sangre, póngase en contacto con su doctor o su enfermera estomaterapeuta) si no es así, coloque una gasa húmeda con agua fría y dejará de sangrar.

Estoma
· No es doloroso
· Tiene siempre un color rojo y está húmedo
· Puede sangrar fácilmente

Olor
El olor preocupa a muchas personas que tienen un estoma. Hoy en día, las bolsas de ostomía están hechas de una película resistente a los olores, por lo que el olor de las heces fecales queda contenido dentro de la bolsa. Si la bolsa está limpia y se coloca de forma adecuada, solamente olerá al vaciarla o al cambiarla. Si nota olor en cualquier otro momento, compruebe el cierre hermético de la bolsa para ver si existen fugas.

La bolsa debe vaciarse cuando sea necesario y conveniente. Para muchas personas, esto significa una a cuatro veces al día.

El vaciado regular de la bolsa puede reducir el riesgo de fugas y puede contribuir a evitar que la bolsa se hinche por estar demasiado llena, lo mejor es evitar que se llene, cuando la materia fecal rebase un tercio de la bolsa es momento de vaciarla.

A veces, ciertos alimentos o medicamentos pueden afectar el olor de las heces fecales. Si el olor le preocupa, tal vez deba prescindir de alimentos que produzcan más olores. Si tiene alguna duda sobre los medicamentos que esté tomando, pregunte a su doctor o a su enfermera estomaterapeuta.

Consejos de estilo de vida
· Adopte una dieta equilibrada
· Coma lentamente y mastique bien los alimentos
· Añada alimentos a su dieta gradualmente para ver la forma en que reacciona su sistema a los mismos.
· Si tiene una ileostomía, bebe a diario cantidades abundantes de agua, jugo u otros fluidos.
· No beba con popote.

Gas
La cantidad de gas que produce el sistema de una persona depende de cada individuo. Si tenía problemas de exceso de gases antes de la operación, es probable que tenga los mismos problemas después de la operación.

El gas intestinal se puede deber a veces a la ingestión de aire. Si consume bebidas gaseosas, fuma, mastica chicle o mastica con la boca abierta, puede aumentar el volumen de aire ingerido.

A veces, el gas puede ser causado, por los alimentos ingeridos, si el gas es un problema para usted, tal vez deba evitar ciertos alimentos productores de gas. (Para obtener mayor información, consulte la siguiente sección sobre Dieta, de este manual.)

Consejos de estilo de vida
· Si tiene diarrea, beba más líquidos.
· Si no desaparece la diarrea, llame a su enfermera estomaterapeuta o su doctor.
· La diarrea que dure mucho tiempo puede causar deshidratación.
· En caso de irrigar su colostomía, suspenda la irrigación hasta que desaparezca la diarrea. Una vez desaparecida la diarrea, podrá reanudar su programa normal de irrigación.
· Coma cuatro malvaviscos grandes para controlar un poco la diarrea.

Dieta
Tener una ostomía no significa que tenga que seguir una dieta especial. De hecho, muchas personas con enfermedades intestinales tenían que seguir dietas especiales debido a su enfermedad. En muchos casos, la ostomía permite a una persona volver a una dieta normal, sobre todo en pacientes que tienen colostomía y urostomía.

Inmediatamente después de la operación, su doctor puede recetarle una dieta especial. No obstante, pasado el periodo de recuperación podrá volver a su dieta normal.

Existen ciertos alimentos que pueden producir olores o gases. Si esto le preocupa, tal vez deba consumir los siguientes alimentos con moderación.

Alimentos que pueden aumentar los olores:
Espárragos, huevos, brócoli, pescado, coles de Bruselas, ajo, col, cebollas, coliflor, ciertas especias.

Alimentos y bebidas que pueden aumentar los gases:
Habas, coliflor, cerveza, maíz, brócoli, pepinos, coles de Bruselas, setas, col, guisantes, bebidas gaseosas, espinacas.

Si tiene una ileostomía, el cuerpo necesitará más líquidos que antes de la cirugía. Para no deshidratarse, debe beber a diario cantidades abundantes de agua, jugo u otros líquidos. (Si tiene problemas cardíacos o renales, consulte con su médico antes de aumentar la ingestión de fluidos.) Si tiene una ileostomía, es posible que también tenga que dejar de consumir alimentos con un alto contenido en fibras. A veces, los alimentos muy fibrosos pueden causar bloqueos en el íleon que dificulten la salida por el estoma.
Alimentos de alto contenido en fibras:
Apio, verduras de cocina china, coco, ensalada de col, maíz, frutos secos, frutas secas (como uvas pasas) higos, durazno y chabacano, alimentos con piel o cáscara no digestiva (tales como manzanas) (col cruda), sin pelar, papas sin pelar y uvas, setas, embutidos (tales como salchichas, chorizo y moronga) palomitas de maíz.

Diarrea
En cualquier persona, la diarrea puede ser provocada por una enfermedad (tal como la gripe) o por otra serie de razones. Con una ostomía, podrá seguir contrayendo diarreas, igual que antes de la intervención quirúrgica.

Si tiene diarrea, hay ciertos alimentos que puede comer que contribuirán a espesar las heces fecales. Trate de no consumir ni alimentos ni bebidas que puedan diluir las heces fecales.

Alimentos y bebidas que pueden espesar las heces fecales:
Mermelada de manzana, plátanos, suero de leche / nata, queso, leche (hervida), pasta (de cualquier clase), crema de cacahuate (cremosa, no espesa) galletas o bizcochos salados, arroz, tostadas, yogurth.

Alimentos y bebidas que pueden diluir las heces fecales:
Cerveza u otra clase de bebidas alcohólicas, brócoli, frutas frescas (excepto plátanos), uvas o jugo de uva, ciruelas o jugo de ciruela, alimentos condimentados, espinacas.

Consejos de estilo de vida
· Beba más líquidos.
· Si no desaparece la diarrea, llame a su enfermera estomaterapeuta o su doctor.
· La diarrea que dure mucho tiempo puede causar deshidratación.
· En caso de irrigar su colostomía, suspenda la irrigación hasta que desaparezca la diarrea. Después podrá reanudar su programa normal de irrigación.

Medicamentos
Si tiene una ileostomía, ciertos medicamentos, entre los que se incluyen las tabletas grandes, las píldoras recubiertas, las cápsulas de efecto retardado y las píldoras de control de la natalidad, pueden atravesar el organismo sin ser digeridos completamente.

Comunique siempre a sus médicos, dentistas y farmacéuticos que tiene una ileostomía. Por lo general pueden recetarle o ayudarle a escoger formas alternativas de medicamentos.

No tome nunca laxantes si tiene una ileostomía. Para una persona que tenga una ileostomía, los laxantes pueden producir un desequilibrio grande de fluidos y electrolitos.

Si tiene una ileostomía o una colostomía, ciertos medicamentos pueden cambiar el color, el olor o la consistencia de las heces fecales. Los medicamentos no recetados, tales como los antiácidos, pueden causar estreñimiento o diarrea. Los antibióticos pueden diluir las heces fecales más de lo normal e incluso pueden causar diarrea. Si tiene dudas sobre cualquier medicamento que esté tomando, pregunte a su médico o a su enfermera estomaterapeuta.

Irrigación
La irrigación a veces puede convertirse en una opción para una persona que tenga una colostomía descendente o una colostomía sigmoide. (La irrigación no es una opción si tiene una ileostomía.)

La finalidad de la irrigación de una colostomía es permitir a la persona que controle el momento de la evacuación. La irrigación acostumbra al colon a vaciarse a una cierta hora todos los días.

La irrigación es parecida a un enema a través del estoma. Es muy importante aprender la técnica de irrigación de una terapista enterostomal. Si está interesado en la irrigación, pregunte a su enfermera estomaterapeuta dónde puede obtener más información.

Baños o Duchas
Con una ostomía, usted se puede bañar o duchar como lo hacía antes. El agua y el jabón no se introducirán en el estoma ni le perjudicarán de ninguna manera. Puede bañarse o ducharse con o sin bolsa, esto depende de usted. Debido a que los residuos de jabón pueden interferir a veces con la forma en que la barrera cutánea o el adhesivo de adhiere a la piel, trate de que no queden residuos de jabón en la piel. Escoja un jabón o limpiador que no deje residuos.

Se recomienda proteger el equipo de ostomía cuando se bañe para prolongar la adherencia del equipo.

Cuidado de la Piel
Es muy importante que la piel de los alrededores del estoma (la piel periestomal), esté sana y sin irritaciones. La piel periestomal debe tener el mismo aspecto que la piel de otros lugares del abdomen.

Para impedir la irritación de la piel u otros problemas cutáneos, usted debe tener una barrera cutánea y una bolsa que se ajusten de forma adecuada.
Cada vez que quite la barrera cutánea y la bolsa, fíjese con detalle en la piel periestomal. Si observa inflamaciones, enrojecimiento o salpullidos, es posible que tenga la piel irritada. A veces, pero no siempre, la piel irritada es dolorosa. Si el problema persiste durante mas de dos cambios de bolsa, póngase en contacto con su enfermera estomaterapeuta.

Ropa
Después de una cirugía de ostomía, muchas personas se preocupan de que se les pueda ver la bolsa por debajo de la ropa. Algunas personas creen que no pueden llevar ropa normal, o que tienen que llevar ropa demasiado holgada. La realidad es que usted puede llevar el mismo tipo de ropa que antes de la operación.

Además, las bolsas actuales son tan delgadas y se ajustan tanto al cuerpo, que es probable que nadie se dé cuenta de que lleva una bolsa a menos de que usted lo diga.

Consejos de estilo de vida
· Escoja trajes de baño con dibujos en vez de trajes de un solo color.
· Los hombres pueden llevar soportes.
· Las mujeres pueden llevar medias, pantalón o fajas.

Vuelta al trabajo y viajes
Al igual que en el caso de otras cirugías, necesitará un tiempo de recuperación. La recuperación de este tipo de operación puede tardar de seis a ocho semanas.

Consulte con su médico antes de volver al trabajo.

Después de la recuperación, podrá volver a trabajar, o a viajar casi a cualquier parte. La ostomía no debe imponerle límites. Se dispone de productos de ostomía en tiendas de artículos médicos, de cirugía o en farmacias, en casi todos los países del mundo. Por supuesto, se recomienda siempre llevar sus propios artículos durante los viajes. Lleve siempre mas de lo que crea que vaya a necesitar.

Consejos de estilo de vida
· Lleve consigo sus productos de ostomía en una bolsa de mano, no los documente con las maletas.
· La presión del aire de los aviones no afectará su bolsa. Abróchese el cinturón de seguridad por encima o por debajo del estoma.
· No deje los productos de ostomía dentro de un automóvil donde haga mucho calor, ya que se pueden fundir los adhesivos.
· Cuando se encuentre de viaje durante periodos largos, sepa dónde ponerse en contacto con una enfermera estomaterapeuta.

Ejercicio y Deportes
Las ostomías no le deben impedir que haga ejercicios o que realice actividades físicas. Podrá disfrutar del mismo tipo de actividades físicas que realizaba antes, con excepción de deportes de contacto muy bruscos o levantamiento de grandes pesas.

Las personas que tengan ostomías pueden nadar, hacer esquí acuático o esquiar en la nieve, jugar al golf, al tenis, al voleibol o al softball, ir de marcha, navegar a vela o correr como lo hacían antes de la intervención quirúrgica.

Consejos de estilo de vida
· Antes de nadar, se recomienda vaciar la bolsa.
· En un baño caliente, sauna o "whirlpool", el agua caliente puede aflojar ligeramente el cierre hermético de la bolsa. Inspeccione la bolsa cuidadosamente y cámbiela si es necesario.

Relaciones Sexuales y Personales
Debido a que la cirugía de ostomía es un procedimiento que altera el cuerpo, muchas personas se preocupan sobre cuestiones de relaciones sexuales e intimidad, y sobre la aceptación por parte del cónyuge o de la persona querida. A las personas que estén en un proceso de conocer y salir con otras personas, les preocupa mucho como explicar la ostomía.

Es importante recordar que el apoyo familiar puede ser muy saludable en cualquier tipo de cirugía. También es importante hacer saber a su compañero/a que la actividad sexual no es perjudicial ni para usted ni para el estoma.

La cirugía de ostomía afecta a ambas partes de una relación, y es algo a lo que se deben ajustar ambas personas, cada una a su manera. Lo principal, por supuesto, es saber comprender y comunicarse.

Si la posibilidad de tener hijos es algo que le preocupa, le satisfará saber que después de una recuperación satisfactoria, sigue siendo posible tener niños para una mujer con un estoma. Muchos hombres también llegan a ser padres después de esta cirugía. Si quieres aclarar cuestiones sobre este asunto, no dude en preguntar a su doctor o a su enfermera estomaterapeuta.

Consejos de Estilo de Vida
· Vacíe la bolsa antes de tener relaciones sexuales.
· La actividad sexual no perjudicará el estoma.
· Si lo prefiere, puede llevar una bolsa pequeña o un cubre estomas durante las actividades sexuales.
· Se puede ocultar el contenido de la bolsa usando una cubierta de bolsa.
· El uso de una faja ancha puede ocultar la bolsa y mantenerla cerca del cuerpo.