Control de su Ostomía
Todos los años, a miles de personas se les construye un estoma. Para algunos, esta operación es un procedimiento vital. Para otros, la operación alivia muchos años de sufrimiento debido a enfermedades intestinales.

Cualquiera que sea la razón médica, la persona a la que se le vaya a construir un estoma tiene muchas dudas e inquietudes.

Por lo general, existen tres tipos básicos de ostomías:
Colostomía, ileostomía y urostomía. El tipo de estoma realizado por su doctor depende de su condición médica específica.

Este manual contiene información sobre cómo manejar una colostomía, ileostomía o urostomía.

Este manual lo recibe por cortesía de Hollister y su objetivo es responder y aclarar algunas de las dudas que pueda tener sobre su estoma y la forma de llevar una vida normal. El manual complementa otra información que haya recibido de su doctor y de su enfermera que se especializan en el cuidado de ostomías.

Al masticar e ingerir los alimentos, estos descienden por el esófago hasta llegar al estómago. Los ácidos del estómago y unos productos químicos llamados enzimas descomponen los alimentos hasta formar una mezcla líquida. La mezcla líquida de alimentos pasa del estómago al intestino delgado.

La mayor parte de la digestión tiene lugar en el intestino delgado, que mide unos 6 metros de largo. El intestino delgado se divide en tres partes. La primera parte se llama duodeno, la segunda yeyuno y la tercera íleon.

A medida que la mezcla líquida de alimentos recorre el intestino delgado, la sangre del cuerpo absorbe las sustancias nutritivas.

El cuerpo absorbe vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono a través del intestino delgado. Los alimentos que no son digeridos ni absorbidos por el intestino delgado pasan al intestino grueso en forma de desechos líquidos o heces fecales.

El intestino grueso también se llama colon. Por lo general mide de 1.5 a 1.8 metros de largo.

El colon tiene como objetivo absorber el agua de las heces fecales, y almacenarlas hasta que la persona las evacúe.

El colon se divide en cuatro partes: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide. A medida que las heces fecales recorren el colon, éste va absorbiendo cada vez más agua hasta que las heces se forman completamente. Durante la evacuación, las heces fecales pasan del colon al recto, y salen del cuerpo por el ano. El ano tiene un músculo, llamado esfínter anal, que permite controlar el momento de la evacuación.