Control de la Urostomía
Todos los años, a miles de personas se les construye una cirugía de urostomía. Para algunos, esta operación es un procedimiento vital. Para otros, la intervención quirúrgica es consecuencia de un accidente, o se realiza para corregir un defecto congénito. Cualquiera que sea la razón médica, la persona a la que se le vaya a construir una cirugía de urostomía tiene muchas dudas e inquietudes.

El objetivo de esta publicación es responder y aclarar algunas de las dudas que pueda tener sobre la cirugía de urostomía y la forma de llevar una vida normal con su urostomía.

El Sistema Urinario Humano
El sistema urinario humano empieza en los riñones. Los riñones son dos órganos en forma de "frijol" localizados justo encima de la cintura, hacia la espalda.

La orina, o desechos líquidos, circula desde los riñones por dos tubos estrechos llamados uréteres, y se acumula en la vejiga urinaria. El flujo de orina es muy constante. El músculo esfínter permite que la vejiga acumule orina hasta que llegue el momento conveniente para que la persona vacíe la vejiga u orine.

Cuando una persona orina, relaja el músculo esfínter, y la orina sale del cuerpo por un tubo estrecho llamado uretra.

¿Qué es una Urostomía?
Una urostomía es una abertura creada quirúrgicamente - en el abdomen- que permite la salida de orina del cuerpo. La urostomía también se denomina desviación urinaria.

Se puede efectuar una urostomía o desviación urinaria, debido a una lesión, a un defecto congénito o una enfermedad como el cáncer. Muchas veces se extirpan la vejiga urinaria y la uretra de una persona en una cirugía. Cuando se efectúa una urostomía, la orina deja de eliminarse por la uretra y ahora la orina se elimina a través de la urostomía.

La urostomía carece de un músculo esfínter, por lo que una persona que tenga una urostomía no puede controlar de forma voluntaria el momento de orinar. La persona lleva una bolsa para acumular la orina.

Tipos de Urostomías
Su cirujano puede escoger entre varios métodos para efectuar una urostomía o desviación urinaria. El método más común se llama, conducto íleal.

Para crear un conducto íleal, el cirujano debe extirpar un tramo corto de intestino delgado (íleon). Este tramo corto de intestino se usará como un conducto para descargar la orina del cuerpo.

En esta operación el cirujano cierra un extremo del conducto, introduce los uréteres dentro del mismo, y hace que el extremo abierto del conducto atraviese la pared abdominal. Esta nueva abertura del abdomen de una persona se llama estoma.

El conducto de colon es otro tipo de desviación urinaria.El conducto de colon se forma de manera muy parecida a un conducto íleal con una diferencia principal. Para construir un conducto de colon, el cirujano usa un tramo corto del intestino grueso (colon).
Al igual que un conducto íleal, el tramo de intestino se usa como un conducto para descargar la orina del cuerpo. En esta operación el cirujano cierra un extremo del conducto, introduce los uréteres dentro del mismo, y hace que el conducto atraviese la pared abdominal. Igualmente, la abertura en el abdomen de la persona se llama estoma.
En un adulto, el intestino delgado normalmente mide unos 5 ó 6 metros de largo. Los pocos centímetros extirpados por el cirujano para el conducto íleal no afectarán la forma en que funciona el intestino. El cirujano vuelve a conectar el intestino y éste sigue funcionando igual que antes.

Además del conducto íleal y del conducto de colon, existen otros tipos de desviaciones urinarias. Por ejemplo, existe una llamada ureterostomía y otra llamada vesicostomía. En la actualidad muchos cirujanos también efectúan intervenciones quirúrgicas que producen desviaciones urinarias continentes. Si desea hacer preguntas sobre estos procedimientos, acuda a su médico o enfermera estomaterapeuta.

Por lo general, el intestino grueso mide de 1.5 a 1.8 metros de largo. Los pocos centímetros extirpados por el cirujano para el conducto de colon no afectarán la forma en que funciona el intestino. El cirujano vuelve a conectar el intestino, y éste sigue funcionando como lo hacia antes.

El Estoma
Todos los estomas son únicos. Es probable que su estoma sea diferente al estoma de otra persona. Y probablemente estará inflamado después de la cirugía. El estoma puede tardar varios meses en adquirir su tamaño permanente. La piel que rodea el estoma se llama piel periestomal.

En el estoma no existen terminaciones nerviosas, por lo que éste no duele. El estoma siempre tiene un color rojo y está húmedo - se parece al interior de la boca de una persona. También puede sangrar fácilmente especialmente si recibe un golpe o se roza. Este tipo de hemorragia menor temporal del estoma es normal. Si la hemorragia continúa, o si la descarga (orina) del estoma contiene sangre, póngase en contacto con su médico o enfermera estomaterapeuta.

Estoma
· No es doloroso
· Tiene siempre un color rojo y está húmedo
· Puede sangrar fácilmente

Localización del Estoma
Por lo general un conducto íleal está localizado en el abdomen, en lo que se llama el cuadrante inferior derecho.

Esta zona está justo debajo de la cintura, a la derecha del ombligo.

Un conducto de colon está localizado a menudo en el cuadrante inferior izquierdo.

Orina de una Urostomía
La orina empezará a circular por el estoma inmediatamente después de la cirugía. Al principio, la orina puede tener un color ligeramente rojizo. Sin embargo, después de unos días, volverá a adquirir su color normal.

Si tiene un conducto íleal o un conducto de colon, podrá observar mucosidades en la orina a medida que se acumula en la bolsa. Las mucosidades proceden del mismo conducto. Tanto el intestino delgado como el intestino grueso producen mucosidades de forma natural. El tramo de intestino usado para formal el conducto seguirá produciendo mucosidades.

Bolsas de Urostomía
El flujo constante de orina procedente del estoma puede irritar mucho la piel de una persona, por lo que la mayoría de las bolsas de urostomía disponen de barreras protectoras cutáneas. La barrera cutánea se adapta alrededor del estoma de una persona. Las bolsas de urostomía también tienen válvulas antirreflujo, lo que impide que la orina acumulada en la bolsa circule de regreso hacia el estoma.

Cada una de las bolsas de urostomía tiene una válvula de drenaje en el fondo de la bolsa, por lo que ésta puede vaciarse cuando sea necesario. Por lo general se recomienda vaciar la bolsa cuando esté aproximadamente un tercio llena. Durante el día, la mayoría de las personas necesitan vaciar la bolsa con la misma frecuencia con la que normalmente irían al cuarto de baño.

Por la noche, se puede conectar un tramo de tubo flexible a la válvula de drenaje de la bolsa. Esto permite que la orina se descargue en un recipiente colocado junto a la cama mientras duerme. Muchas personas prefieren tener un recipiente junto a la cama que tener que levantarse por la noche y vaciar la bolsa.

Olor
El olor de la orina preocupa a muchas personas que tienen que vivir con una urostomía. Hoy en día, las bolsas de urostomía están hechas de una película resistente a los olores, por lo que el olor de la orina queda contenido dentro de la bolsa.

A veces, ciertos alimentos - tales como los espárragos y el marisco - pueden hacer que la orina tenga un olor fuerte. Ciertos medicamentos también pueden afectar el olor de la orina. Si el olor es causa de preocupación, tal vez tenga que prescindir de ciertos alimentos que produzcan olores. Si desea hacer preguntas sobre los medicamentos que está tomando, acuda a su médico o a su enfermera estomaterapeuta.

Cómo Evitar las Infecciones de las Vías Urinarias
Las personas con desviaciones urinarias pueden sufrir algún tipo de infección, lo que puede ocasionar problemas renales.

Entre otros síntomas de infección de las vías urinarias podemos citar los siguientes:
· Orina oscura, turbia
· Orina con un olor fuerte
· Dolores de espalda (en la posición donde se encuentran los riñones)
· Fiebre
· Pérdida de apetito
· Náuseas
· Vómitos

Si observa alguno de estos síntomas, póngase en contacto con su médico o enfermera estomaterapeuta.

Consejos de Estilo de Vida
· La ingestión diaria de agua abundante es la mejor forma de prevenir las infecciones de las vías urinarias.
· Use bolsas con válvulas antirreflujo.
· Vacíe la bolsa regularmente (cuando esté aproximadamente llena a un tercio).
· Use un sistema de drenaje nocturno (o levántese regularmente durante la noche para vaciar la bolsa).

La Dieta y los Fluidos
Para la mayoría de las personas, una urostomía tiene muy poco efecto en la dieta. Si usted tiene un historial de cálculos renales, su médico puede recomendarle cambios de dieta. No obstante, la mayoría de las personas que tienen urostomías pueden comer lo que quieran.

Es probable que tenga que aumentar la cantidad de fluidos que beba. Para mantener los riñones en buen funcionamiento e impedir infecciones de las vías urinarias, debe beber varios vasos de agua al día. (Para obtener mayor información, lea la sección de Cómo evitar las infecciones de las vías urinarias).

Por supuesto, las necesidades de cada persona son diferentes. Si desea hacer preguntas sobre la dieta o los fluidos, consulte con su doctor, enfermera estomaterapeuta o dietista.

Consejos de Estilo de Vida
· Adopte una dieta equilibrada.
· El consumo de col hará que la orina adquiera un color rojizo. Esto es temporal y no es de alarma.
· Beba cantidades de agua abundantes al día.
· El consumo de jugo de arándanos contribuye a mantener la acidez natural de la orina.

Baños o Duchas
Con una urostomía, usted se puede bañar o duchar como lo hacía antes. El agua y el jabón no se introducirán en el estoma ni le perjudicarán de ninguna manera. Puede bañarse o ducharse con o sin bolsa, de usted depende. (No se olvide que su urostomía seguirá funcionando, es decir, seguirá saliendo orina del estoma.)

Debido a que los residuos de jabón pueden interferir con la forma en que la barrera cutánea o adhesivo se adhiere a la piel, trate de que no queden residuos de jabón en la piel. Escoja un jabón neutro o limpiador que no deje residuos.

Aspectos Psicológicos del Ostomizado
La realización de una ostomía produce en el paciente un impacto físico y psicológico que altera un conjunto de factores que conforman parte importante de la vida cotidiana como la seguridad, la autoimagen, las relaciones interpersonales y la vida sexual.

En esta nueva etapa de su vida el paciente se enfrenta a un cambio traumático de su estructura corporal además de la posibilidad de ser rechazado por su pareja, familiares o amigos por el hecho de tener un estoma que no le permita el control adecuado de olores y sonidos.

Las diferentes etapas por las que atraviesa un paciente con ostomía son:
· Miedo o cólera
· Inquietud física
· Sentimientos de dependencia
· Reconocimiento gradual de la enfermedad
· Aceptación
· Cambios importantes a sus patrones de vida

Para lograr reincorporarse a la vida cotidiana el paciente tiene la necesidad de emprender la búsqueda del equipo que mejor se adapte a sus necesidades, momento en el cual se enfrenta a una diversidad de equipos para el manejo de su ostomía produciendo en él un sentimiento de temor ante el uso y efectividad de estos productos, por ello es indispensable que el paciente reciba una información adecuada y efectiva a fin de que pueda elegir libremente la mejor opción a sus necesidades.

Procedimiento
Para colocar equipo de colostomía y urostomía:
· Lavarse las manos.
· Reunir el equipo (bolsa, barrera, gasas, agua, pinza, polvo, pasta, tijeras, toalla, rastrillo, guantes.)
· Colocar agua en un riñón no estéril.
· Comenzar a despegar la barrera de la piel (con agua y gasa o toalla.) empuja y jala.
· Retirar completamente la barrera.
· Limpiar piel con agua y gasa.
· Secar la piel.
· Rasurar en caso necesario.
· Limpiar nuevamente y secar la piel.
· Tomar tamaño adecuado del estoma (guía medidora y/o molde).
· Trazar molde en la barrera y cortar (3mm. Adicionales a la medida del estoma).
· Colocar polvo en la piel periestomal.
· Retirar el exceso de polvo.
· Colocar pasta alrededor del estoma y en pliegues, nivelando el abdomen.
· Manejar la pasta con gasa húmeda.
· Calentar con la palma de la mano y/o foco la parte trasera de la barrera.
· Colocar gel protector cutáneo y esperar a que seque.
· Desprender el papel protector de la barrera.
· Colocar la barrera sobre la piel, cuidando que el estoma quede dentro del orificio.
· En caso de usar sistema de dos piezas ensamblar la bolsa a la barrera.
· Colocar algún lubricante dentro de la bolsa.
· Colocar pinza o llave.
· Checar que la pinza esté bien colocada.
· Lavarse las manos.

Usted tiene amigos que le pueden ayudar:
La operación que le ha sido practicada, le ha devuelto la libertad para gozar de la vida. Este goce puede empezar tan pronto como usted maneje su estoma, en vez de dejar que ello lo maneje a usted.

Es de vital importancia que aprenda a manejar su estoma y seleccione el equipo adecuado a sus necesidades, menor daño sufrirán su piel y su estoma. No es necesario que usted pruebe todos los productos del mercado ni que tenga que pasar un periodo de tiempo específico para que seleccione su equipo.

Existen personas que están especializadas en el cuidado de su Ostomía, su médico o el hospital podrán ponerle en contacto con ellos.

Miles de personas están en su misma situación; hable con ellas, descubrirá con que facilidad han superado su Ostomía.